https://www.certificate.org.mx/
Los universitarios son un activo de capital humano Edel, Duarte y Hernández (2005) señalan que los indicadores de la calidad en educación superior determinan que la eficiencia terminal representa una de las vías para alcanzar la productividad y los objetivos sociales. Aunque de forma contrastante, los procesos y lineamientos institucionales de las universidades se transforman, lo que les dificulta obtener un logro significativo en términos de titulación. Contar con un título universitario es imprescindible, no sólo para el acceso a mejores empleos, mejor nivel salarial y mayor status profesional, sino
por el nivel de desarrollo económico y cultural de un país.
De acuerdo con Lugo (2003), para mediados de la segunda década del presente siglo la educación superior se verá obligada a superar la formación tradicional para el empleo con una formación a corto plazo donde se realice el trabajo en formas distintas, ante lo cual las instituciones de educación superior se tendrán que replantear esquemas de innovación curricular y una oferta de profesiones acorde a las tendencias de la sociedad y a las demandas del mercado laboral.
Valenti (2006) afirma que la educación superior per cápita se encuentra altamente correlacionada con el ingreso per cápita de un país, por lo que las universidades se hallan obligadas a asegurar la eficiencia terminal, dar el debido seguimiento a sus egresados y propiciar la titulación de los mismos. Desde la perspectiva del capital humano, las profesiones son una manera racional de organizar la sociedad y las actividades económico-laborales que
realizan las personas.
En teoría, los universitarios titulados son personas que cuentan con mejores oportunidades para incursionar de manera más estable en el campo laboral. Norting (2007) señala que el concepto de capital humano es un término que se introdujo como un factor de producción para reflejar no sólo la cantidad sino también la calidad en el grado de formación y productividad de las
personas involucradas en un proceso productivo. Por tal razón, una gran parte del crecimiento económico de las sociedades -a nivel mundial- se relaciona con el término en cuestión y se vincula al nivel educativo y de formación de los agentes económicos.
La teoría del capital humano sostiene que la persona con estudios universitarios obtendrá mayores beneficios a futuro. De cierta forma, desde esta perspectiva, hay que analizar la importancia que tiene el título universitario en la inmersión del campo laboral del egresado, ya que sin dicha cédula profesional no podría aspirar con total seguridad a mejores oportunidades de vida tanto económica como profesionalmente. Por ende, es evidente la importancia que tiene que una persona invierta en una educación formal ya que ésta le permitirá adquirir conocimientos específicos en la carrera seleccionada, así como habilidades y competencias para la toma de decisiones en su actividad laboral.
Rodríguez Betanzos, A., (2014). Factores que dificultan titularse de una universidad mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 5(20), 117-127.
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El aprendizaje basado en problemas es una estrategia didáctica que utiliza la resolución de problemas abiertos, relevantes y normalmente ficticios para que el alumnado desarrolle los aprendizajes y competencias mediante la búsqueda de soluciones que no se requiere que sean reales.
El Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL), toma como base fundamentos de la educación 4.0, los cuales se enfocan en fomentar un aprendizaje adaptativo, autorregulado, activo, autodirigido y omnipresente promoviendo el aprender a aprender.
El análisis de caso es una técnica de estudio e investigación que permite examinar una realidad particular (un paciente, una familia, una comunidad indígena, una empresa, una especie animal o vegetal, un ecosistema local, un megaproyecto, un programa político, un suceso polémico, un dilema moral, una historia de vida…)
El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) consiste en la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que tienen como propósito conectar la investigación con la enseñanza, las cuales permiten la incorporación parcial o total del estudiante en una investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del profesor.
La evaluación debe de ser verdaderamente de los aprendizajes y no de la enseñanza, que brinde elementos que permita reconocer los niveles de logro de las competencias, se busca crear o llegar a puntos que efectivamente den cuenta de lo que persigue el programa y para que al final se pueda integrar un producto final. Además de tratarse de una evaluación formativa, el participante tendrá más de una oportunidad de integrar un trabajo final que le otorgue satisfacción.
Como parte de la evaluación debe de considerarse el análisis de casos reales de éxito o de fracaso, mismos que dejan aprendizajes importantes a partir de sus reflexiones y vinculaciones con su vida laboral.
Elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Los cuatro cuadrantes representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de aprender y, en suma, de convivir con el mundo.
Adaptadores, asimiladores, divergentes o convergentes son los cuatro estilos de aprendizajes, según David Kolb.
El cerebro triuno es una teoría neurobiológica propuesta por Paul D. MacLean en la década de 1960 que postula que el cerebro humano está compuesto por tres áreas distintas, cada una de las cuales se desarrolló evolutivamente a lo largo del tiempo. Estas tres áreas son el cerebro reptiliano, el cerebro límbico y el neocórtex.
La teoría de los hemisferios cerebrales fue creada a manos de Roger W. Sperry. El ganador del Premio Nobel en 1981 propuso que el lado izquierdo del cerebro controla muchos aspectos del lenguaje y la lógica, mientras que el lado derecho tiende a manejar información de tipo espacial y comprensión visual.
Define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias: la inteligencia lingüística , la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.
El modelo de Bandler y Grinder, más conocido por VAK, por sus componentes principales: aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, se basa en el sistema de programación neurolingüística a la hora de describir cómo trabaja y se estructura la mente humana.
El conductismo es una de las corrientes psicológicas más antiguas, teniendo sus orígenes a principios del siglo XX. La idea fundamental de esta corriente es que el aprendizaje consiste en un cambio en el comportamiento, ocasionado por la adquisición, refuerzo y aplicación de asociaciones entre los estímulos del ambiente y las respuestas observables del individuo.
Para la psicología cognitiva, los seres humanos actuamos como procesadores de información. Así pues, los psicólogos cognitivos tienen especial interés en el estudio de los fenómenos mentales complejos, que habían sido bastante ignorados por los conductistas, quienes llegaron a afirmar que el pensamiento no se podía considerar conducta.
Los constructivistas no veían a los estudiantes como simples receptores pasivos de la información, sino más bien como sujetos activos en el proceso de adquisición de nuevos conocimientos. Las personas aprendemos interactuando con el medio ambiente y reorganizando nuestras estructuras mentales.
Propone un aprendizaje significativo y vivencial, y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad, y deriva de la reorganización del yo.
Defiende la idea de que la cognición y el aprendizaje deben entenderse como interacciones entre el individuo y una situación donde el conocimiento es considerado como situado, es decir, producto de la actividad, el contexto y la cultura en la que se forma.
Las teorías del aprendizaje experiencial se basan en las teorías sociales y constructivistas del aprendizaje, pero situando a la experiencia como el centro del proceso de aprendizaje. Su objetivo es entender cómo las experiencias motivan a los estudiantes y promueven su aprendizaje.
Howard Gardner elaboró en 1983 la teoría de las inteligencias múltiples, en la cual sostiene que la comprensión de la inteligencia no está dominada por una sola capacidad general. Gardner afirma que el nivel general de inteligencia de cada persona se compone de numerosas y distintas inteligencias.
Las interacciones que tienen lugar dentro de una comunidad de práctica son varias, como la cooperación, a la resolución de problemas, la comprensión y las relaciones sociales. Estas interacciones contribuyen al capital social y la adquisición de conocimientos dentro de la propia comunidad, dependiendo del contexto.
La inmersión en nuevas tecnologías y en capacidades sociales y creativas es algo fundamental en un mundo que está en constante cambio.
Entre las competencias valoradas hoy en día, además del dominio de las nuevas tecnologías, están el pensamiento crítico, la mejora de las habilidades interpersonales y el aprendizaje autodirigido, entre otras muchas más.